CONTROL INTERNO   CORREO INTERNO -  ESPAÑOL 
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CARABAYLLO
Marca Carabayllo
Serenazgo: 551-5760
INTERVENCIÓN PPETI CARABAYLLO

El PPETI interviene en dos zonas; ( La primera de Lomas ubicado en Huarango frente a la Agencia Municipal de Carabayllo en la Avenida Lomas de Carabayllo cruce con la Avenida Santa María Local de PPETI, teniendo como referencia el Km 34.5 Panamericana Norte.

La segunda zona es de El Progreso Sol Naciente ubicada en la Prolongación Manuel Prado frente al mercado Sol Naciente como referencia el Km 20.5 de la Av. Túpac Amaru).

Las dos zonas focalizadas con presencia de Niños, niña y adolescente que trabajan en riesgo, en la cual PPETI interviene con acciones socios educativos en el marco preventivo y promocional se ejecutan en los locales denominados Centros de Referencia que se brindan servicios de atención a los niños, niña, adolescentes y sus familias. Cabe mencionar que los Centros de Referencia están equipados y cuentan con materiales básicos y condiciones óptimas para trabajar con los beneficiarios, son espacios cercanos al contexto de sus viviendas de la población que se encuentra involucrada en el trabajo infantil.

PROCEDIMIENTO PARA LA ATENCIÓN

PASO 1:

Acciones de identificación de NNA (Niñas, Niños y Adolescentes) que trabajan o están en riesgo de hacerlo.

El PPTI se identifica a las niñas, niños y adolescentes a través del contacto con dirigentes y miembros de organizaciones de la comunidad, coordinando con las escuelas de la zona, o acercándose a lugares en los que hay presencia de esta población, para realizar observaciones y conteos de niñas niños y adolescentes.

PASO 2:

Aplicación de instrumento

Luego de estos primeros contactos, los promotores irán consignando los datos de la población y la información acerca de sus familias utilizando los instrumentos diseñados para tal fin. Esto permite determinar el perfil de las niñas, niños y adolescentes, y ubicarlos en los grupos mencionados.

Si la niña, niño o adolescente trabaja y vive en las zonas de intervención, se siguen todos los pasos que se describen a continuación.

PASO 3:

Establece vínculo con el NNA (Niñas, Niños y Adolescentes) y con sus padres.

El personal de campo del PPETI establecerá un vínculo de confianza con las niñas, niños y adolescentes y con sus padres, presentará el Programa y la oferta de servicios que forman parte de él. Se tratará de motivar a las madres y padres sobre la necesidad de apoyar a sus hijos para que asistan con éxito a la escuela y participen en un proceso educativo que les permita mejorar sus condiciones de vida. En esta etapa el equipo PPETI realizara una orientación personalizada con la familia a su ves harán firmar un compromiso que la familia debe tener en cuenta a favor de su desarrollo integral del niño, niña y adolescente beneficiario.

PASO 4:

Incorpora al NNA (Niñas, Niños y Adolescentes) y a sus padres en el programa educativo del PPETI.

La Participación de las niñas, niños y adolescentes en los servicios del PPETI es de forma voluntaria con un periodo de 18 meses de participación y atención en las diferentes acciones y servicios sociales, matrícula escolar, seguimiento escolar, reforzamiento escolar, servicio psicológico, talleres de habilidades personales social y seguimiento familiar. Al mismo tiempo, participación de las madres y padres en las actividades del Programa: talleres informativos de Capacitación y sensibilización, seguimiento familiar, orientación psicológica, apoyo para el mejoramiento de ingresos familiares. Estos servicios son efectuados tanto en los centros de referencia o derivados a servicios articulados con el PPETI.

PASO 5:

Se incluye al niño, niña o adolescente en acciones de seguimiento familiar.

En conversaciones no formales durante visitas domiciliarias, se tratarán temas como trabajo infantil, derechos de las niñas y niños, pautas de crianza, etc. El seguimiento familiar servirá también para verificar los logros alcanzados por las familias en lo referido a la escolaridad de las niñas y niños, y monitorear la asistencia regular de las niñas, niños y adolescentes a las actividades educativas.

PASO 6:

Se apoya a la familia para la mejora de sus ingresos.

El Programa tratará de contribuir al incremento de los ingresos económicos de las familias beneficiarias, derivando a las madres y padres de familia a los servicios brindados por la Gerencia de Desarrollo Económico Local y Turismo de la Municipalidad de Carabayllo o a otras instituciones que brinden capacitación y bolsas de trabajo para acceder al mercado laboral.

PASO 7:

El niño, niña o adolescente y sus padres son referidos a otros servicios municipales.

Las familias, de acuerdo a sus necesidades, serán referidas a servicios brindados por otras instancias de la Municipalidad, como la DEMUNA, OMAPED, Adulto Mayor, Gerencia de Desarrollo Económico u otros.

Si la niña, niño o adolescente trabaja pero no puede tener acceso a los centros de Referencia del PPETI, se siguen los pasos 3, 5, 6 y 7.

Si la niña, niño o adolescente no trabaja pero está en riesgo de hacerlo en el futuro, por darse en él factores de riesgo, se siguen los pasos 6 y 7.

Si la niña, niño o adolescente no trabaja ni se encuentra en riesgo de hacerlo en el futuro, el programa lo apoya siguiendo el paso 7 (refiriéndolo a otros servicios brindados por la Municipalidad).

METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN PPETI


INTERVENCIONES PPETI CARABAYLLO