CONTROL INTERNO   CORREO INTERNO -  ESPAÑOL 
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CARABAYLLO
Marca Carabayllo
Serenazgo: 551-5760
Recomendaciones ante cualquier eventualidad

... Carabayllo ante el Fenomeno del niño

...En caso de incendios.

Medidas de Seguridad en caso de Incendios

Esté siempre alerta. La mejor manera de evitar los incendios, es la prevención.

Verifique que su extintor se encuentre en buenas condiciones de operatividad y este debe servir para cualquier clase de fuego y tiene que estar al alcance. Enseñe a todos la manera de usarlo.

Procure no almacenar productos inflamables, pero si tiene que hacerlo Guarde los líquidos inflamables en recipientes cerrados y en sitios ventilados.

Cuide que los cables de lámparas, aparatos eléctricos y motores de maquinarias se encuentren en perfectas condiciones. Modere y vigile el uso de parrillas eléctricas, ya que el sistema puede sobrecalentarse.

No haga demasiadas conexiones en contactos múltiples, para evitar la sobre carga de los circuitos eléctricos. Redistribuya los aparatos o instale circuitos adicionales.

Por ningún motivo moje sus instalaciones eléctricas. Recuerde que el agua es buen conductor de la electricidad.

Todo contacto o interruptor debe tener siempre su tapa debidamente aislada.

Antes de salir revise que los aparatos eléctricos estén apagados o perfectamente desconectados; las llaves de la estufa cerradas y los pilotos se mantengan encendidos.

No sustituya los fusibles por alambre o monedas, ni use cordones eléctricos dañados o parchados.

Después de usar cerillos o fumar un cigarro, asegúrese de que han quedado apagados.

Mantenga fuera del alcance de los niños velas, veladoras, cerillos, encendedores y toda clase de material inflamable. No deje que jueguen junto a la estufa ni les pida que cuiden flamas y objetos calientes.

Revise periódicamente que los tanques, tuberías, mangueras y accesorios del gas estén en buenas condiciones; coloque agua con jabón en las uniones para verificar que no existan fugas. En caso de encontrar alguna, repórtela a quien le surte el gas. Si sale, cierre las llaves de gas y desconecte la energía eléctrica.

Tenga a la mano un botiquín de emergencias y una linterna de mano.

Tenga a la mano los teléfonos de los Bomberos, Cruz Roja y Brigadas de Rescate.

Recuerde: las tragedias ocurren cuando falla la prevención.

Como actuar durante el Incendio

Conserve la calma: no grite, no corra, no empuje. Puede provocar un pánico generalizado. A veces este tipo de situaciones causan más muertes que el mismo incendio.

Busque el extintor más cercano y trate de combatir el fuego.

Si no sabe manejar el extintor, busque a alguien que pueda hacerlo por usted.

Si el fuego es de origen eléctrico no intente apagarlo con agua.

Cierre puertas y ventanas para evitar que el fuego se extienda, a menos que éstas sean sus únicas vías de escape.

Si la puerta es la única salida, verifique que la chapa no esté caliente antes de abrirla; sí lo está, lo más probable es que haya fuego al otro lado de ella, No la Abra.

En caso de que el fuego obstruya las salidas, no se desespere y colóquese en el sitio más seguro. Espere a ser rescatado.

Si hay humo colóquese lo más cerca posible del piso y desplácese "a gatas". Tápese la nariz y la boca con un trapo, de ser posible húmedo.

Si se incendia su ropa, no corra: tírese al piso y ruede lentamente. De ser posible cúbrase con una manta para apagar el fuego.

No pierda el tiempo buscando objetos personales.

Nunca utilice los elevadores durante el incendio.

En el momento de la evacuación siga las instrucciones del personal especializado.

Ayude a salir a los niños, ancianos y minusválidos.

¡Tenga presente que el pánico es su peor enemigo !!!

...Botiquin de primeros auxilios.

Que debe contener un botiquin de primeros auxilios

Alcohol y agua oxigenada.

Antiácidos.

Aspirinas para adultos y niños (si no es alérgico).

Bolsa para agua caliente.

Bolsa de plástico.

Caja de fósforos.

Carbonato.

Cinta adhesiva.

Isopos

Curitas de varios tamaños.

Gotero.

Manual de primeros auxilios.- Merthiolate

Lentes extra para aquel miembro de la familia con problemas visuales

Medicinas específicas que algún miembro de la familia esté tomando.

Navaja.

Paquete de algodón.

Paquete de alfileres.

Paquete de gasa.

Pastillas de Ampicilina (si no es alérgico).

Pinzas para ceja.

Tabletas o gotas para purificar el agua.

Termómetro.

Tijeras.

Para el uso de gas doméstico.

Cuidados a tener, al cambiar los cilindros de gas:

Antes de iniciar cualquier acción, asegúrate que no exista fuego encendido cerca o alrededor (apaga los pilotos de tus artefactos electrodomésticos, si los tuvieras.

Verifica que todas las llaves de tu cocina estén cerradas a fin de evitar se escape el gas por los quemadores.

Cierra el paso del gas en el regulador (palanquita).

Presiona el gancho de fijación del regulador y tira firmemente de él hacia arriba, dejando de esta manera libre el cilindro vacío.

Aplica agua jabonosa sobre la válvula de paso del cilindro lleno. Luego coloca el regulador sobre ella y presiona suavemente hacia abajo, hasta que el gancho de fijación quede bien asegurado. Nunca lo hagas bruscamente ni frente al acoplamiento.

Cerciórate que no haya fuga de gas.

No retires el regulador del cilindro por ningún motivo, hasta que se haya consumido el gas. Ponerlo y sacarlo del cilindro puede deteriorar el retén (o´rin) y producir fuga de gas.

Cuidados a tener al encender el quemador del artefacto:

Verifica que el regulador esté bien colocado en la válvula de paso del cilindro. Si detectas fuga de gas, no uses el cilindro.

Enciende luego fósforo o encendedor, seguidamente abre la llave del aparato y aplica fuego. Nunca al revés.

Si has de usar el horno, procura y verifica que no se produzca acumulación de gas en el interior de éste.

Al terminar, cierra bien la llave que estuviste usando y verifica que las demás estén bien cerradas. Para mayor seguridad, cierra también la llave del regulador (palanquita); sobre todo, cierra bien esta última llave en las noches, antes de irte a dormir.

En caso de fuga de gas

Si el cilindro tiene acoplado el regulador, cierra rápidamente la llave de esta palanquita, cierra también la llave del artefacto.

Apaga inmediatamente todo fuego cerca o alrededor, si lo hubiera.

Por ninguna razón produzcas fuego o chispas; no encienda fósforos, ni enciendas o apagues luces, artefactos eléctricos; no enchufes ni desenchufes los electrodomésticos, déjalos como están, de esta manera evitarás producir chispas que activen el gas.

Ventila rápidamente la habitación o ambiente en que se encuentra el cilindro con la fuga de gas, abre puertas y ventanas (no uses ventiladores).

No uses por ningún motivo ese cilindro, llévalo a un lugar abierto (calle, jardin, techo, patio, etc).

Llama al número local de emergencia.Llama al número local de emergencia.

En caso de Incendio

Trata de cortar o cerrar la salida de gas del cilindro. Cierra la llave del regulador (palanquita) en el cilindro chico, o cierra la llave de la válvula en el cilindro grande.

Si so puedes cortar el flujo de gas y hay fuego, no trates de apagar éste. Es mejor quemar el gas que dejarlo acumularse fuera del cilindro, porque el fuego sería mucho mayor si esto sucediera. En lo posible, riega con agua el cuerpo del cilindro, a fin de enfriarlo.

Tampoco saques o retires el regulador, colócalo en el cilindro chico, este constituye su mejor seguro.

... Para local comercial.

Como señalizar un local comercial

Cualquier lugar de concurrencia masiva que no cuente con las medidas básicas de seguridad puede ser escenario de una emergencia. Por eso, debes tener en cuenta las recomendaciones de Seguridad en Defensa Civil. Tú puedes evitar que ocurra una tragedia... Para ello debes tener en cuenta lo siguiente.

Al ingresar a un local identifica las señales de seguridad tales como zonas seguras y rutas de evacuación para casos de emergencia. En cuanto a las vías y salidas de evacuación es importante que permanezcan despejadas y libres de elementos que puedan estropear el desplazamiento ligero hacia una zona exterior.

Las dimensiones de las vías y salidas de evacuación serán proporcionales al número de empleados y personas que permanezcan en el lugar. Cada uno de los lugares del establecimiento (por más apartados que se encuentren) deben tener rutas de desalojo para cualquier caso de peligro.

Las salidas y puertas de emergencia no deben ser giratorias o corredizas. Es importante que éstas se abran hacia el exterior.

Las puertas de emergencia no deberán cerrarse con llave.

Dado el caso en el que se dañe la iluminación, es preciso que se tengan equipadas con alguna iluminación alterna las rutas de evacuación. Es recomendado entonces instalar algún tipo de alumbrado de emergencia.

Las rutas que deben ser utilizadas para la evacuación deben ser marcadas con materiales visibles y duraderos, para que personas tanto internas (personal de la empresa) como externas (visitantes) a la institución tengan una visión clara de los lugares accesibles o no para la evacuación. Rutas de Evacuación.

Rutas de Evacuación

Flechas cuyo objetivo, es orientar el flujo de evacuación en pasillos y áreas peatonales, con dirección a las zonas de seguridad internas y externas. Las cuales serán colocadas de adentro hacia fuera de la instalación.

Zona de Seguridad

Tiene por objeto orientar a las personas sobre la ubicación de zonas de mayor seguridad dentro de una edificación durante un movimiento sísmico en caso no sea posible una inmediata y segura evacuación al exterior. Estas estarán colocadas en las zonas estructurales mas fuertes de la edificación como son columnas y bajo las vigas.

Uso prohibido en caso de Sismo o Incendio

Prohíben terminantemente el uso de ascensores cuando ocurre un sismo o incendio a todas las personas que ocupan una edificación.

Extintor de Incendios

Indica los lugares en donde se encuentran colocados los extintores de fuego y deberán colocarse sobre cada uno de ellos y deben estar numerados tanto en el cuerpo como en el lugar de ubicación si hay mas de 02.

... Ante un Sismo


... Mochila de Emergencia